Martes 10 de mayo de 2011, ampliado 31 agosto 2024.
Los valores de una organización se pueden entender como el agregado ponderado del perfil motivacional de sus miembros, especialmente de los directivos. Los perfiles motivaciones se comprenden bien combinando motivación y motivos; resultan 5 perfiles:
[la explicación puede verse en el libro “Gobierno de Personas en la Empresa“]
- Motivación espontánea por motivos extrínsecos: impulso a beber agua cuando siento sed. Postergar ir a reunirme con mi jefe pues no quiero darle unas malas noticias. Evitar, o postergar, encuentros con los líderes sindicales, limitándolos solo a cuando hay problemas con ellos. Sancionar sobre la marcha a quien no hace lo que debe.
- Motivación espontánea por motivos trascendentes: por no hacerle pasar un mal rato a un subordinado, se evita darle feedback. Dar preferencia a alguien porque es un familiar mío. Dedicar más atención a un colaborador que me cae bien. Acudir a ayudar a una niña que se ha caído, o dar la hora a quien me la pide en la calle. No le digo al jefe que un lote de producto ha salido mal. Enamorarse. Dar de comer a una mascota. Asignar un proyecto interesante al subordinado que me cae mejor.
- Motivación racional por motivos extrínsecos: No beber agua cuando tengo sed por prescripción médica. Poner esfuerzo en analizar cómo salir bien librado de una situación comprometida y salvar la propia imagen. Abdicar un asunto espinoso en quienes prometen arreglarlo sin querer conocer detalles de cómo van a resolverlo. Pagar una multa.Donar algo que tengo a la mano, porque me estorba. Un CEO presiona al gerente de sistemas para que apruebe la contratación de un proveedor de software menor calidad, pero con quien el presidente tiene relaciones al margen de la empresa .Ahorrar para comprarme un capricho. Ganarse la confianza de alguien para aprovecharse de él, o beneficiarme de sus contactos. Decidir hacer un viaje que me permitirá ausentarme de mi casa un tiempo difícil por el que pasa mi matrimonio, excusándome en una emergencia importante en el trabajo.
- Motivación racional por motivos intrínsecos: un gerente se inscribe en un programa de perfeccionamiento directivo para mejorar sus competencias directivas. Hacer un experimento para ver cómo funciona algo.
- Motivación racional por motivos trascendentes: educadamente, pero con firmeza, hacerle ver a un cliente que no tiene derecho a propasarse con un obrero de mi organización. Delegar –sin abdicar– una cuestión difícil en un colaborador para facilitar su aprendizaje. Poner más empeño en analizar una cuestión antes de dar una opinión a otro colega. Buscar sustituto con rapidez para poder despedir a un jefe que atropella a sus colaboradores, a pesar de que es el mejor comercial. Un gerente comercial se niega a aprobar unas proyecciones comerciales en las que no cree, a pesar de las presiones que le impone el gerente general, pues en base a ellas los dueños aprobaran importantes inversiones en la capacidad de planta. Un gerente general que, ante una situación difícil por la que pasa la compañía, en lugar de despedir gente mantiene el sueldo de los que menos ganan, y va reduciendo más el sueldo de aquellos que más ganan, para lo cual tiene que comprarse el pleito de dar la cara ante los gerentes y explicaciones ante el directorio. Un gerente comercial que busca maneras de evitar ser presa de un intento de soborno por parte de un funcionario de la organización cliente. Velar para que haya justicia en la organización y el equipo directivo sean buenos jefes. Ahorrar para cuidar mejor a mi familia. Contratar un seguro de vida. Hacer testamento para evitar eventuales posteriores problemas entre mis herederos. Entrar en confianza con alguien para poder ayudarle mejor. Pensar antes de actuar cuando veo que alguien no está haciendo lo que debe.
Comentarios (6)
Hola Manolo, ¿por qué no existe la motivacion espontánea por motivos intrínsecos?
Le recomiendo leer el libro “Gobierno de personas”. No puede haberla porque la motivación espontánea surge a partir de la memoria de experiencias previas, mientras que un motivo para hacer algo es de naturaleza intrínseca cuando se realiza esa acción buscando alcanzar cierto aprendizaje, que si se busca es porque no se tiene. No se puede recordar un aprendizaje que no se ha adquirido antes.
Hola Manolo, ¿se puede considerar como motivación trascendente la causa a la que beneficia una empresa socialmente responsable?
La motivación por motivos trascendentes es el impulso a actuar buscando un impacto en otras personas. El beneficio que una empresa causa en otras personas, puede ser razón que mueva a trabajar a algunas personas. Para algunas ese motivo puede ser trascendente, para otras un motivo extrínseco, y para otras puede resultar menos relevante.La motivación es de una persona más que de una organización. Distintas personas pueden estar haciendo lo mismo por motivos distintos. Conviene recordar que esa motivación puede tener una componente más racional o más espontánea.
¡Entendido! Gracias por la respuesta. Saludos desde Chihuahua, México
saludos.