El siguiente video corresponde a un coloquio del 16 de junio de 2022, en el que conversamos principalmente sobre la noción cristiana de persona. La persona es distinta de su naturaleza. No solo hay personas humanas. Los ángeles son personas pero no son humanos. El cristianismo anuncia que en Dios hay tres personas.
El coloquio discurrió por medio de la lectura y comentario de un texto de Juan Fernando Selles que se haya en su libro “La filosofía en su historia“. Se trata del capítulo introductorio a la filosofía medieval; en concreto la primera sección, donde expone la noción cristiana de persona, el más importante de los aportes del cristianismo a la cultura porque -dice Sellés– “designa a la realidad superior pues todas las demás realidades están en función de ésta.”
Aportes del cristianismo a la cultura:
El cristianismo ha realizado importantes aportes a la cultura y a la filosofía.
“El concepto de persona vincula al resto de las realidades. A continuación se señalan otros descubrimientos que recoge Selles, y “que suponen también un reto para el desarrollo de la filosofía”:
- el cristianismo, más que una religión, es una revelación.
- los conceptos de creación, cosmos y nada.
- la comprensión del tiempo, la unidad de la historia y la providencia divina.
- el solucionar los problemas del pecado, del dolor y de la muerte.
- dotar de sentido al trabajo y a la técnica.
- la nueva visión de la voluntad y del amor; de la libertad y la esperanza; del conocer personal y la fe;
- comprensión ajustada de la familia, como apertura al prójimo y como elemento radical en la sociedad y superior al Estado.
- nueva visión de la ética, la educación –cuya cumbre es la Universidad– y las corporaciones –modernamente llamadas empresas–.
- los afectos del espíritu y la teología como saber, y dentro de ella, en especial, la escatología.
El video se centra en la noción de persona.