Manolo Alcazar

Contáctame

CELULAR:
+51 988888888
CORREO:
malcazarg@gmail.com

Contáctame

CELULAR: +51 988888888
CORREO: hola@manoloalcazar.com
¿Cómo te llamas?
Marca una opción:

Soy una persona natural

Represento a una empresa

¿Qué estás buscando?
¿A dónde te puedo contactar?
¿A dónde te puedo contactar?

EXPERIENCIAS

Coordenadas de la ética

06 de junio, 2021

En una anterior entrada, comentamos algunas actitudes variadas que suelen darse a veces en relación a la ética. Ahora señalo telegráficamente las principales coordenadas útiles para comprender la ética. De ellas intentaré ocuparme en columnas siguientes.

Primero. La ética es una disciplina que se ocupa de estudiar el comportamiento de las personas. No es la única que se ocupa de ello. También lo estudian el derecho, la economía, la psicología, la sociología, la teología, la física, la medicina, la estética, y muchas más. Con frecuencia se confunden. Por ejemplo, se dice a veces, si es legal es ético y viceversa; o es ético lo que está aceptado socialmente… Por tanto, hay que señalar lo común pero cuidando de distinguir.

Segundo. La ética tiene una perspectiva propia. Así como la finalidad de la medicina es contribuir a la salud corpórea de las personas, la finalidad de la ética es la salud felicitaria de las personas. Si la ética no sirve para ser más feliz, es una pérdida de tiempo. Ese entiendo yo es su propósito, y por ello resulta muy importante ocuparse de la ética.

Tercero. Para estar sano hay que comportarse de unas maneras y evitar otras. Para ser feliz también hay que comportarse de unas maneras y evitar otras. Quien piense que da igual hacer ejercicio que llevar vida sedentaria se equivoca. También se equivoca quien piense que da igual actuar éticamente bien o mal. Claro está, que tendremos que ver qué es eso de actuar eticamente bien o mal, y cómo puede impactar en la propia felicidad.

Cuarto. Los aprendizajes. Así como hay que aprender a comer y a montar en bicicleta, hay un aprendizaje mucho más importante y desatendido: aprender a decidir bien. Pues bien ese es el punto central de la ética tal como yo la entiendo. Para ser feliz hay que ir aprendiendo. ¿Dónde se enseña esto? ¿Cómo se aprende?

Quinto. Para aprender a decidir bien, un buen comienzo es tomar conciencia de que no decido bien o, al menos, no decido tan bien como decidiría una vez que hubiera aprendido a decidir mejor. Quien se crea ético tal vez tenga que ser más autocrítico. No soy un decisor perfecto. Pero sí puedo mejorar como decisor.

Sexto. ¿Qué incluye aprender a dedidir mejor? Dos subaprendizajes: aprender a pensar y aprender a amar. Pero uno y otro siguen lógicas diferentes. Tendremos que verlo.

Séptimo. Hay visiones diferentes de la ética. Ayuda compararlas según el acento mayor o menor que ponen en cada uno de los siguientes tres elementos: la libertad, las normas y el bien. La visión que más me convence considera necesarios los tres, de modo que tendremos qué decir por qué, qué son esas cosas, y cómo se relacionan. Sin perder de vista lo importante: ¿me ayudará todo esto a ser más feliz?

[Columna publicada en Revista mercadonegro ADnews, 24 de abril 2019]

 

Continuará.

Escrito por:
Manolo Alcázar García

Deja un comentario

Manolo Alcazar
Entérate de las novedades

Sé el primero en recibir las últimas actualizaciones de libros, conferencias, certificaciones y más.

ENCUENTRA MIS LIBROS FÍSICOS Y VIRTUALES:
Manolo Alcazar
Manolo web
Suscríbete
Sé el primero en recibir las últimas actualizaciones de libros, conferencias y más.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Manolo Alcazar
Manolo web
Deja tu testimonio
¡Vamos! Comparte tu experiencia con los demás ;)
Manolo Alcazar
Comparte este artículo