¿Y a ti no te gustaría estudiar algo?

Estándar

Estos días, me han contado dos situaciones parecidas, desenlace de formular la misma pregunta.

Un empresario le preguntó a un muchacho que trabajaba como vigilante en el turno de noche.

-Oye, ¿y a ti no te gustaría estudiar algo?

– Sí, pero no puedo, porque no me alcanza el dinero.

– Tu pon de tu parte lo que puedas y yo te ayudo.

Se recompuso su horario para facilitarle estudiar. Unos años después, el muchacho fue contratado en prácticas por una gran empresa, que lo incorporó cuando terminó la carrera.

Gran agradecimiento el del joven y en el empresario, gran satisfacción –afectiva– y sano orgullo.

Una segunda situación: Una empresa con talleres, contrataba a algunos muchachos para limpiar autos. Los directivos se preguntaban por el futuro de ellos: ¿van a poder sacar adelante una familia siguiendo mucho tiempo con este trabajo? Así que les preguntaron si les gustaría estudiar. Se repitió la escena. Tenían dificultades económicas y de horarios para estudiar. La empresa les ayudó y, después de mejorar su preparación, obtuvieron un trabajo técnico mucho mejor remunerado.

¿Habrá que tomarse unos minutos para preguntar?

 

6 comentarios en “¿Y a ti no te gustaría estudiar algo?

  1. Frank Cristopher García Cruz

    A esa pregunta lo ejemplifica la moraleja de esta historia:
    Un leñador joven que era muy bueno cortando árboles, le hizo una apuesta de cortar más árboles en una jornada al más viejo de los leñadores que tenia fama de ser el mejor, a lo que este accedió. El leñador joven comenzó con todas su fuerzas y lo hacia muy bien, de vez en cuando iba a echarle un vistazo al viejo leñador y lo veía de espaldas sentado tras un árbol, y pensaba, “este está viejo y no me va a ganar”. Cuando terminó la jornada el viejo leñador había derribado muchos mas árboles que el joven. Pero, “¿Cómo? Si yo te veía descansando”, a lo que el otro respondió: “No descansaba, afilaba mi hacha”.

    Como todo buen leñador es importante detenerse a afilar el hacha. Entrenamiento constante es igual a capacitación. Recuerden que debemos ser mejores hoy que ayer y mañana que hoy.

  2. Jorge Heredia P.

    Interesante
    muy concreto y profundo
    dejar que los directivos actúen por motivos trascendentes dando el ejemplo, lo interesante sería preguntar: ¿Cómo puedo maximizar esta actuación individual de un directivo para tratar de cambiar al resto que no actúa por los mismos motivos?….
    Es bueno recordar estos conceptos y ponerlos en práctica..
    Gracias
    Jorge

  3. Alejandro

    Hola.
    Digo yo: tiempo para preguntar y operativizar la pregunta con acciones concretas en esa dirección… no cuesta prácticamente nada y lo que se gana no tiene precio.
    Saludos. Sigue escribiendo.
    Alejo

Deja un comentario