Los técnicos que el Perú necesita (por Pablo Ferreiro)

Estándar

Artículo publicado por Pablo Ferreiro en  “Guía del capital humano”

El primer vicepresidente de la Sociedad nacional de Industrias (SIN), Luis Salazar, aseguraba recientemente que “el 77% de las empresas tienen problemas para contratar personal técnico calificado, especialmente para cubrir los puestos de operador técnico y jefe de unidad” (Alvaro Gastañadui, El Comercio 20 abril 2012 p B5). Sin embargo la oferta de ingenieros y de técnicos de grado medio es muy amplia en todo el país.

Entonces ¿dónde se esconden estos técnicos especialistas? La respuesta es simple: se van a Chile donde reciben un sueldo dos o tres veces mayor que en el Perú y lo mismo ocurre con Australia y Canadá.

Se puede argüir que la calidad de nuestros egresados es muy desigual, lo cual es obvio, pero ¿eso es achacable a nuestros centros educativos? En el mismo artículo citado, la especialista en educación del BID, Marina Bassi, señalaba que “hay una brecha en la educación secundaria, que no llega a preparar a los jóvenes en actitudes y competencias para su desempeño laboral” (el subrayado es mío)…incluso, “reveló que para muchas empresas de Argentina, Brasil y Chile tan importante como las habilidades cognitivas es que los jóvenes tengan autocontrol, responsabilidad, trabajo en equipo, perseverancia, motivación, iniciativa e identificación de problemas, etc.” (subrayado también propio). En su exposición durante el foro organizado por el Senati, SIN, Confiep, la OIT y el BID, según la misma fuente, añadió que “en Argentina y Chile hay empresas que tienen como lema “contratar actitud para entrenar aptitud” y no les preocupa asumir el costo de la capacitación técnica.””

Por lo tanto podemos deducir que lo que se echa en falta son técnicos con estas actitudes y eso no se forma en las universidades ni en los centros de capacitación técnica, sencillamente porque no es enseñable, sino por la vía del ejemplo y coherencia de los mandos en las organizaciones naturales primarias (familia y escuela) y secundarias (empresa y asociaciones laborales).

Si los lectores de esta gran publicación que tienen en sus manos, asumen el reto, que además es su trabajo, de lograr este cambio de enfoque, habremos dado un gran paso en la responsabilidad de formar buenos cuadros de mando técnico en las empresas.

Solo puedo añadir que las actitudes citadas pueden resumirse, en expresión de Juan Antonio Pérez López, en tener una suficiente Motivación racional por Motivos Trascendentes, y para ello es necesario recorrer un camino que pasa en primer lugar por no impedirla (sabido es que se impide cuando se abusa de otras motivaciones, por ejemplo, económicas o de carrera profesional). En segundo lugar se trata de enseñarla (cosa que compete de manera especial en los ejecutivos de ºrecursos humanos de una organización), y en tercer lugar, dar ejemplo (todos los investidos de poder), siendo esto último lo mas importante. Creo sinceramente que el trabajo de reunir en una base de datos sencilla y a la vez completa, los nombres de todos los profesionales de la dirección de personas en la empresa así como su especialidad concreta, es una buena muestra de lo que es servir. Felicito a quienes llevan a cabo año tras año la “Guía del Capital Humano”.

5 comentarios en “Los técnicos que el Perú necesita (por Pablo Ferreiro)

  1. Pablo Ferreiro de Babot

    Gracias, pero te cuento que no creo mucho en las certificaciones. Pienso que valen mas las referencias (las empresas las usan mucho). Pero no digo que las certificaciones no sirve para nada, solo planteo una cierta reserva…

  2. Grace

    Al leer su blog puedo notar que Ud. es una persona que conoce bastante de temas de coaching y gestión de personas, por eso me atrevo a preguntarle lo siguiente; tengo 28 años y estoy estudiando una maestría en administración, hay una oportunidad para acceder a un intercambio en el extranjero (USA o Canadá), cumplo con los requisitos para postular pero para poder viajar necesito prestarme dinero, consulté y me pueden dar un crédito, pero veo que gastaría más de 30,000 soles en el viaje. Debo considerar que estoy realizando el pago mensual de la maestría y planeo casarme en un poco más de un año ¿Ud. cree que sería bueno hacer este gasto adicional por estudiar 4 meses en el extranjero? ¿Tendría mejores oportunidades de trabajo al volver, de modo que pueda recuperar este gasto adicional?, Ud. que conoce del mercado laboral en Perú, por favor puede aconsejarme. Le agradezco su tiempo y consejo. Muchas gracias.

    • Pablo Ferreiro de Babot

      ¡No te vayas, Grace! y no es por miedo a perderte (del Perú, me refiero), sino por orden al organizar las propias finanzas, el tiempo y sobretodo los objetivos. Mi consejo es: primero piensa en lo primero (lo mas importante: tu futura familia ¿o, no?), segundo tu tiempo (comienza ya tus contactos para un trabajo acá), y tercero las finanzas (no es buen momento para endeudarse, pienso). ¡Que te vaya muy bien!

  3. Ibeth Angulo Zavaleta

    Muy buen artículo Profesor Alcázar. Considero muy apropiadas las comparaciones del escenario laboral de Argentina y Chile respecto al de Perú y creo que un punto importante de estos países pasa por reconocer los saberes técnicos con certificaciones…Certificación de Competencias. Claro, una vez desarrollada la actitud, contar con una certificación de competencia laboral simplifica procesos de búsqueda a la empresa y al profesional beneficiario le otorga reconocimiento y distinción. Es un reto para nuestro país.

Deja un comentario