Casarse 1: Qué no es casarse

Estándar

Estando estos días en Barcelona, me dejó inquieto el siguiente mensaje de una alumna mía del MBA. Decía más o menos:

Estimado Manolo,en una de tus últimas clases, que me perdí por un viaje, me dijeron que surgió el tema del matrimonio, preguntaste qué significa casarse y no supimos responder. Mis compañeros me dijeron que no te dio tiempo a tratar el tema… Me he quedado con la inquietud…, ¿me podrías decir qué es para ti casarse?… escuchaba a mis compañeros y sus respuestas eran válidas para mí, sin embargo, al parecer no lo eran y ya me confundí…

No es la primera vez que trato esta cuestión con grupos de jóvenes profesionales, hombres y mujeres. Pero es la primera vez, que alguien me lo pregunta en un email… Así que ante el mensaje de esta alumna, no me ha quedado más remedio que ponerme a escribir:
He dividido el tema en varios post que iré colgando. Empiezo por este primero, con mi sorpresa ante las respuestas que suelo oír, y que están, pienso yo, más o menos desenfocas..
¿Qué es casarse? ¿Qué quiere decir el “sí” que pronuncian en la boda? Dicen sí pero ¿sí a qué?
1. Algunos dicen que casarse es amarse. Pero pregunto yo, ¿acaso es preciso casarse para amar a alguien? No parece que para amar a alguien sea preciso casarse. Pensemos en el amor que uno puede tener a sus padres, a sus primos y primas, amigos, al club de fútbol, etc. Es bueno amar a todas las personas, y de manera especial, por supuesto, a la esposa. Pero casarse y amarse no son lo mismo. Ojalá que no ocurra, pero incluso podría uno terminar odiando a la esposa. Casarse no es lo mismo que amarse. Aunque lo mejor es casarse por amor, podría darse el caso de casarse sin amor, y de con amor no casarse: cabe la posibilidad, tal vez, de no casarse con una mujer, precisamente porque la ama.
2. Otro intento de respuesta es: compartir un proyecto de vida. Pero tampoco parece esto aclarar la cuestión. Uno puede compartir diversos proyectos de vida con una o varias personas y no por ello, significa casarse con ellas.
3. Tener hijos. No digo yo que esté bien pero tener hijos, lo que se dice tener hijos es algo que uno puede hacer sin necesidad de casarse. Hay un montón de razones para que sea mejor tener hijos con el propio cónyuge, pero uno puede casarse, y estar casado, sin tener hijos. Por tanto, aunque tener hijos es algo que tiene mucho que ver con el matrimonio, haría falta precisar más… o ¿me equivoco?
4. Vivir juntos. Tampoco es una buena respuesta. Uno puede vivir con otras personas y no por ello estar casado con ellas. A la vez, también puede uno no vivir con el cónyuge. Pensemos en situaciones diversas que se dan: uno de los cónyuges está en la cárcel, o internado en un hospital, o en un manicomio, o simplemente de viaje por necesidades laborales, etc. Sí creo que conviene, en general, que los cónyuges vivan juntos, pero vivir o no vivir juntos no establece que estén o no casados. Y creo que hay situaciones, más o menos permanentes, en las que es mejor que no vivan juntos, aunque estén casados.
5. Un sacramento. Tampoco. Sí existe el llamado “sacramento del matrimonio”. Lo instituyó Jesucristo. Pero Jesucristo no instituyó el matrimonio, sino el sacramento del matrimonio. Estableció el sacramento como un cauce por el que Dios da una ayuda especial a los cónyuges, para salir airosos y llevar a cabo mejor esa aventura que es el matrimonio. Por tanto, decir que es un sacramento no responde a la pregunta de qué es casarse, sino que presupone la respuesta.
Además, el matrimonio no es algo exclusivo de los cristianos, pues no son cristianos todos los que se casan.
Por ello, reitero la pregunta formulándola ahora de otra manera: ¿Qué significa el sí que, por poner ejemplos de personas no cristianas, formulan un ateo y una atea cuando se casan?
6. Tener una relación. Estar casado es tener una relación. Si estoy casado, digamos que con Lucia sí tengo una relación con Lucia. Pero ¿en qué consiste esa “relación” a la que llamamos estar casado con Lucia? Yo puedo tener diversas relaciones con diversas personas, también con Lucia, y no por ello estoy casado con Lucia. Las relaciones entre personas son muy variadas: ser vecinos, ser socios de un negocio, ser primos, compatriotas, y un larguísimo etcétera. Incluso con mi esposa puedo tener diversas relaciones, además de estar casado con ella, pero entonces sigue sin quedar respondido ¿qué significa ser esposo de Lucia?
7. Correr una aventura. Me gusta esta expresión. La vida es una aventura y cada uno de nosotros somos un aventurero de la que Chesterton denominaba “la aventura suprema· que es la de “existir” siendo quien uno es… El mismo Chesterton también comparaba el matrimonio con una aventura. Pero, puesto que es claro que hay muchas otras aventuras aparte del matrimonio, ¿en qué consiste esa aventura del matrimonio?
Hay más, ¿no?…  Estaré encantado de leer sus comentarios…
En un próximo post, empezaré a dar algunas pistas que creo yo van mejor encaminadas.

 

9 comentarios en “Casarse 1: Qué no es casarse

  1. Luis Enrique F.

    Es bueno comenzar el día agilizando la mente, respondiendo-teóricamente- una respuesta que explica una pequeña porción de nuestra vida pero compromete gran parte de ella. Pues casarse es un poco de todo lo que involucra cada pregunta plasmada en el texto, solo hace falta darle la particularidad. ¿Qué es un hombre? pues es un mamífero, cordado, bípedo poseedor de conciencia y carente de ella la más de las veces , que existan otros mamíferos no anula que el hombre no lo sea pero a esa descripción le hace falta la particularidad que implicaría preguntar por ejemplo ¿ quien es Luis Flórez? . Buscamos el matrimonio, muchas veces por el argumento romántico de compartir nuestra vida junto a alguien, algo así como siempre he viajado en tren, ido a los cines los domingos y pescado en el muelle pero esas actividades son totalmente distintas si las hago junto a ti, ya no es lo mismo ir al cine, ahora lo hago contigo y es mucho mejor, algo así como ver la vida a colores cuando antes era en blanco y negro; pero también existe el casarse por un sentido de posesión: ” la quiero a mi lado”, y otro por nuestra propia naturaleza de preservar nuestra especie, que nuestros genes perduren y es así que elegimos porque hacerlo y no es coincidencia que un hombre al ver a una mujer se fijé en sus caderas o pechos porque tanto el vientre como las mamas serán los próximos “habitats” de nuestros hijos y hay que darle lo mejor (si la vida se resumiría en eso sería un desastre claro está, no sé si fue el Fenix de los Ingenios Lope de Vega quien dijo hay mujeres feas que tras una conversación resultan ser hermosas) . Hay algo que si me llama la atención y ha despertado a causa de la mención de el matrimonio como aventura,cuando yo pienso en matrimonio inevitablemente lo hago con una visión a futuro, por más que esta mujer me haga sentir una dosis de hemorragia hormonal extrema yo no puedo caer en un pensamiento basado solamente en mi presente, el matrimonio tiene mucho de proyección, ahí está su secreto y también su fracaso, por así decirlo se debe tomar el veneno pero en la dosis correcta. ¿ Qué es casarse? no lo puedo responder ahora porque aun me faltan tres capítulos y algunos más acerca de este tema y sospecho que mi graduación será mi respuesta ,la que claro está, no me asegura tener un matrimonio feliz, ni siquiera casarme o dejar de hacerlo. Saludos Manolo, seguiré al tanto del casarse que puede es una moneda en donde una cara lleva grabado una cadena y la otra una llave, salvo que al lanzarla al aire no es el azar quien decide el destino sino nosotros mismos.

  2. Raphael A

    Estoy casado hace un poco más de 13 años, y aun recuerdo lo que me dijo un amigo cura, “el matrimonio es una elección o, si quieres entenderlo mejor, es renunciar”. Cada vez que elegimos algo, tácitamente renunciamos tambien a varias otras cosas.

    Por ello el matrimonio es estar preparado a renunciar a otras, es la capacidad de respetar la elección renunciando a otras. ¿No es acaso que elegimos a una pareja, y renunciamos a las demás, no es acaso la elección de respeto al compromiso y renunciar a la posibilidad siquiera de no cumplir dicho compromiso? Si nos ponemos a pensar, para casarse hay que entender que tenemos que renunciar. No tener la capacidad de renunciar, mi querido Manolo, “es no casarse”.

  3. Gerardo

    Creo que casarse es una decisión que toma una pareja cuando se comprometen a llevar la vida juntos en un marco de amor, con miras a generar más amor (acción propia y la de una familia que actúe) para el resto.

  4. Victor Augusto M.

    Intentare mediante este foro llegar a descubrir qué es casarse; sin embargo debo decir que yo me “casé” hace 1 año y 3 meses, y luego de leer y recordar las definiciones que se mencionaron me hare una pregunta: ¿Sabía que era casarse el día que me case? y mi esposa ¿sabía qué era casarse el dia que se caso?.

    Lo único claro por el momento es que se tomaron dos decisiones:
    Decisión 1: Pedirle que se case conmigo
    Decisión 2: Aceptar casarse conmigo

  5. Vanesa

    El ejemplo más cercano de “Matrimonio” que tengo son mis padres y dos de mis hermanos que se encuentran casados. Por lo que puedo ver en ellos, es que casarse sí es una aventura y un reto alto, pues cuando te casas no sabes qué vendrá después, lo unico claro que tienes es el amor de tu pareja, pero no de los acontecimientos que les tocará vivir y cómo los afrontarás: somos personas, por lo tanto, somos seres complejos y lanzarse a la aventura de decidir compartir tu vida con alguien definitivamente no será nada fácil y desde mi punto de vista es admirable. Mi madre siempre dice que si aún está casada es gracias a Dios y lo creo, pues veo que es dificil la vida de casada y, no sé si está bien definirlo así pero creo que un matrimonio que perdura es un milagro de Dios.

  6. Miguel Campos

    Para mi casarse es aceptar un compromiso. Decir Sí acepto es aceptar estar con tu pareja por el resto de tu vida, y aceptarlo por desicion propia, por común acuerdo, sin ninguna presión.
    Es decir al resto que a partir de ese momento son uno solo y por lo tanto las desiciones que tomen se harán pensando en ambos, que lo bueno o malo que se haga puede afectar positiva o negativamente a ambos.

  7. Gonzalo Prieto

    Algunas puntos que pueden ayudar, vistos en su conjunto:
    1° Compromiso libremente adquirido por dos personas: hombre y mujer
    2° ¿Tiempo?: por toda la vida…. ¡no es lo mismo indefinido!
    3° Amor conyugal: amor entre el hombre y la mujer vinculados en matrimonio.
    4° ¿objetivos principales del matrimonio? realización del ser humano en el matrimonio (padre y madre) y formar una familia
    5° Fidelidad: ayuda la frase bíblica… “hombre y mujer serán una misma carne”
    6° Cómo está compuesta la familia: padre, madre, hijos
    7° Ejemplo familiar de un matrimonio católico: José, María y Jesús
    8° Eje central de un matrimonio católico: Jesús
    Hay mucho tema en el matrimonio… y siempre es bueno intercambiar ideas para aclararnos
    Un abrazo

    Gracias Manolo por tocar temas tan importantes.. yo creo que tenemos mucho por aprender sobre el tema;

  8. César Chinguel Arrese

    Algo que mucha gente pasa por alto es que los novios no se casan porque se quieren, se casan porque desean comprometerse a quererse toda la vida, quieren poner todos los medios para quererse pase lo que pase: vendrán los años, las enfermedades, las contingentes dificultades cotidianas. Esas dificultades serán la materia y la sal de su amor… se comprometen a quererse cada día más. Para ello entregan su vida el uno al otro -esponsalidad de su dimensión conyugal-, y así engendra su unión, el amor humano es fecundo. No hay límite al amor, uno puede amar siempre más. Entre matrimonio y la vida matrimonial hay una relación de causa efecto. Antes del matrimonio los que se aman -o creen amarse- son varón y mujer, después del matrimonio son esposo y esposa. La dimensión conyugal del varón y la mujer les confiere la capacidad de conformarse en una unidad inédita: un nosotros conyugal único e irrepetible. La calidad del matrimonio estará en función de la calidad humana de los esposos y de la calidad con que vivan su entrega mutua, con fidelidad.

  9. Carlos Osorio Gamarra

    Aunque siempre habrá una mejor definición (sobre todo si tiene muchas líneas), trato de ensayar una defición cercana a lo que vivo en el día a día: Compromiso de fe con otra persona, para el resto de tu vida, de formar un hogar juntos.

Deja un comentario