Guía de diagnóstico según el octógono de Juan Antonio Pérez López

Estándar

He publicado en academia.edu, una guía para la resolución de casos según el Octógono de Juan Antonio Pérez López. Puede ayudar a prestar atención sistemática a aspectos que a veces se pasan por alto: las personas, al conocimiento, los valores, además de la estrategia, etc.. La pueden usar los alumnos de programas que se sirven del método del caso. Puede ayudar a diagnosticar el estado de una organización en las variables que Juan Antonio Pérez López deducía para su estudio:

octogono

Un primer nivel que se desglosa en Estrategia, Sistemas y Estructura formal. Un segundo nivel, que incluye el Saber, los Estilos y la Estructura Real. Y el tercer nivel, el de la misión Externa e Interna, y los Valores de la Dirección.

Estas nueve variables recogen exhaustivamente las “piezas” que componen cualquier organización. Se le han de añadir los entornos –externo e interno– donde se encuentra la organización.

La figura que las recoge tiene ocho lados. Por ello, se le dio en llamar El octógono.

Hace poco Pablo Ferreiro publicó un libro titulado “El Octógono: un diagnóstico completo de la organización empresarial” (PAD, Lima 2013). Y yo tengo también escrito un libro sobre el Octógono, que saldrá publicado en algún momento. En academia pueden encontrar un aperitivo de dicho libro, que publiqué hace un tiempo: “Introducción al octógono: una teoría de empresa centrada en el querer de las personas“.

Nuestros alumnos en el PAD, estudian, usan mucho estos conceptos durante los programas, especialmente en los MBAs, y en el Programa de Competencias Directivas. Y lo valoran mucho. Consideran que les resulta de mucha utilidad.

La guía que adjunto es más prolija que lo usual. Me parece que el detalle que se añade, puede ayudar a ser más sistemático y riguroso a la hora de concluir en diagnósticos completos de la organización.

Puede servir a quien ya conoce la teoría. Como siempre, agradeceré mucho cualquier sugerencia, y les dejo un video del blog de Nuria Chinchilla, donde se trata este tema.

2 comentarios en “Guía de diagnóstico según el octógono de Juan Antonio Pérez López

  1. José Tello

    Excelente herramienta de análisis de las organizaciones, algún día publicaré un caso de estudio en base al análisis que hice con este modelo. Gracias profesor.

  2. Adhemir Cáceres

    Hola Manolo, acabamos de terminar la última materia del Programa Doctoral 2012-2014 del PAD, se trata de Economía de la Organización (EO), dictada brillantemente por el Doctor Gabriel Natividad (UCLA, NYU Stern), hemos estudiado una serie de papers (32) que presentan los últimos avances de la Teoría Económica respecto a su entendimiento de la Organización, hemos visto a autores como: Holmstrom, Roberts, Tadelis, Acemoglu, Lazear, Kellog y Gibbons, quienes, según comenta el Doctor Natividad, están a la vanguardia del desarrollo de esta materia y en su mayoría manejan el modelo de la Agencia (Principal-Agente) como herramienta teórica para entender a la Organización.
    Personalmente, luego de estos meses de estudio, considero que el Octógono y en general la Teoría de la Acción Humana de Juan Antonio Pérez López (JALP) es mucho más completa al momento de diagnosticar y entender una Organización.
    Pienso que JAPL ha abordado temas fundamentales y de gran interés no sólo para Academia si no, principalmente, para los propios hombres y mujeres de empresa. Durante las sesiones salieron comentarios como, que tal vez, esta manera de entender las organizaciones por parte de JAPL va en sentido contrario al Paradigma imperante hoy en día (reduccionista y economicista) pero personalmente creo que es la mejor manera de entender una realidad tan compleja como la Organización. Recuerdo que cuando realicé el MBA (2001-2002 en el PAD) Carlos Llano (IPADE) nos dictó un seminario y repetidamente nos decía que no estábamos sólo en esta manera de plantear el entendimiento de la Organización, en ese momento no lo entendía, pero ahora lo entiendo mucho más, y pienso que hay que difundir y desarrollar con mayor empeño la propuesta de JAPL. Gracias por todo.

Deja un comentario