La persona: un guión de ideas clave (ppt)

Estándar

Más abajo puede verse una presentación con algunas de las ideas clave para acercarse a una mejor comprensión de la persona, sin confundirla con tantas cosas con las que la confundimos. Me sirve como guión las veces que hablo de esto.

Está inspirado en las enseñanzas de Leonardo Polo sobe Antropologia, y en la gran ayuda que me ha brindado Juan Fernando Sellés, para ir entendiendo todo esto. Recomiendo mucho el libro. Me gustarían mucho sus comentarios para intentar mejorarlo. Hay una lógica muy potente subyacente a esta propuesta que puede leerse en el libro de Antropología para inconformes de Selles, que recomiendo mucho: me parece uno de esos libros que hay que tener, leer, volver a leer, dejar reposar un tiempo, volver a…

Puede ayudar a la hora de entender mejor la conferencia sobre la intimidad, y la persona y su verdad.

8 comentarios en “La persona: un guión de ideas clave (ppt)

  1. Jose Luis Soraluz

    Interesante.
    No es la simple motivación lo que me empuja a hacer bien mi trabajo. Sino porque soy y quien quiero seguir siendo el que soy, busco la motivación necesaria para hacer bien mi trabajo.

  2. Carola

    De acuerdo con Milagros, la libertad que se es, es de otro nivel a la libertad que se ejerce. Decir que se es más o menos libre (libertad del modo de ser) ¿no está mas relacionado con calidad que con cantidad? o ¿con ambos? Slds.,

  3. Milagros

    Hola Manolo; vaya síntesis!!!! La propuesta, como bien dices “de libre aceptación” cambia la visión de todo. El punto es que para aceptarla hay primero que entenderla… y eso no resulta tan simple de primera mano, al menos no resultó para mi. Los ejemplos quizás ayuden, para poder diferenciar a qué se refiere la libertad que se es!!! el conocer que se es!!! el amar que se es!!!.

    A mi me sirvió el siguiente ejemplo, cuando se me explicó y dijo:
    ¡¡La libertad que ejerces no es la libertad que eres!!!…Cuando ejerces tu libertad de hacer algo, de elegir… etc… ¿acaso se acaba? pues no, no se acaba; la ejerces una y otra vez… y te sigue quedando libertad para ejercer… ¿cierto?? pues parece que sí… entonces quiere decir que existe una fuente de libertad, una de diferente nivel por lo menos… que no está al mismo nivel que la que se ejerce… esa fuente de libertad … ello es quien cada uno es; lo mismo aplicaría para el conocer personal… y el amar personal.
    Confío supe reproducir el ejemplo.

    La filmina 8 es sinceramente genial!!Y de la 9 a la 12-13… las cosas se complican!!.
    saludos,
    Milagros

  4. Carola

    Hola, tengo algunas preguntas y comentarios:
    Cierto no decidimos venir a la existencia ni ser quienes somos pero a medida que la persona va creciendo en libertad ¿no decide quien ser o quien se es?
    ¿Novedad radical es solo aplicable a las personas o también se puede aplicar a todo lo existente?
    Si el significado de “Cada quien es objeto de una predilección, preferencia” se conociera y comprendiera…
    ¿Qué es la libertad que se es?
    ¿Qué es el conocer que se es?
    ¿Qué es el amar que se es?
    🙂 …búsqueda de recibir “aceptación a dicho aporte libre y gratuito”, ¿no implica de alguna manera que el ser personal es necesitante?
    ¿No sería felicitarle el cumpleaños a Jesús, como persona humana? Dios es causa primera pero ¿y Jesús? y ¿el Espíritu Santo?
    Se habla mucho del origen del hombre (humanidad) pero poco a nada del origen de una persona. Es cierto!!! es ¿importante/esencial/necesario? tener clara la diferencia entre hombre y persona y se le debería dar mayor importancia a conocer el origen de una persona.
    ¿Solo ese Quien puede aceptar el regalo de mis libres aportes? y las personas humanas que nos aman, ¿no aceptan también nuestros aportes libres?
    La presentación te quedó muy bien!!!
    Slds.,

Deja un comentario