Manolo Alcazar

Contáctame

CELULAR:
+51 988888888
CORREO:
malcazarg@gmail.com

Contáctame

CELULAR: +51 988888888
CORREO: hola@manoloalcazar.com
¿Cómo te llamas?
Marca una opción:

Soy una persona natural

Represento a una empresa

¿Qué estás buscando?
¿A dónde te puedo contactar?
¿A dónde te puedo contactar?

SOBRE JUAN ANTONIO PÉREZ LÓPEZ (1934-1996)

Juan Antonio Pérez López en Perú

APUNTE BIOGRAFÍCO

Tras estudiar la carrera de Actuario de Seguros en la Escuela Central Superior de Comercio de Madrid, trabajó durante cinco años en Hidroeléctrica Española S.L.

En 1961 inició su actividad académica en el IESE, en el Departamento de Análisis Cuantitativo, hoy Departamento de Control.

En 1970 obtuvo el doctorado en Business Administration en la Universidad de Harvard. Recibió la influencia de autores como Robert Newton Anthony, John Dearde y Richard F. Vancil. Se doctoró con la tesis Organizational theory: A cybernetical approach. A partir de allí, de los sistemas de incentivos formales e informales, profundizó en desarrollos teóricos alrededor de la acción humana en las organizaciones, intentando conjugar la búsqueda de un control “perfecto” con la condición libre del ser humano.

Fue profesor visitante, desde 1979 hasta su fallecimiento, del PAD, en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (Perú), INALDE Business School, Universidad de la Sabana (Colombia) y también del IAE Business School de la Universidad Austral (Argentina). Su investigación y sus publicaciones se centran en Teoría de la Acción Personal y sus consecuencias en la Teoría de la Organización. En ellas se recogen y se integran los aspectos económicos, sociológicos, antropológicos y éticos.

Fue director General de IESE entre finales de octubre de 1978 y septiembre de 1984. Durante su mandato el IESE experimentó un fuerte impulso de la actividad en ámbito internacional, alcanzando la cifra de 7.663 antiguos alumnos provenientes de 36 países y un claustro académico también de carácter muy internacional. En ese periodo se lanzaron la sección internacional del MBA, bilingüe, en 1980, y el Máster, a tiempo parcial, para Profesionales con Experiencia (actual Executive MBA) en 1982.

Juan Antonio Pérez López, en IAE, Buenos Aires

Impulsó junto con otros profesores del IESE y de la Facultad de filosofía de la Universidad de Navarra, el programa doctoral en Filosofía de la Acción Directiva.

También ayudó a la puesta en marcha de dos escuelas de dirección de empresas: la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD) de Perú en 1979 y la Associação de Estudos Superiores de Empresa (AESE) en Lisboa (Portugal) en 1980. Durante su dirección, también se expandió la actividad de programas de formación para directivos en España, en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela.

Boceto elaborado para la 8ª edición del libro “Gobierno de Personas en la empresa” (2010, Prodec)

Falleció el 2 de junio de 1996 en accidente de tráfico, en las proximidades de Tordesillas, cuando realizada un viaje hacia Portugal.

Obras: libros y artículos

Se puede acceder al listado de publicaciones suyas: Bibliografía sobre Juan Antonio Pérez López. Muchas de ellas están disponibles. También se recoge, en la misma entrada, otras obras que exponen su pensamiento o se inspiran en sus ideas, así como algunas investigaciones doctorales en curso.

Los dos libros más importantes son los siguientes:

Legado

Su aportación científica se continúa estudiando y desarrollando en el Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE y en otras escuelas y facultades universitarias. En el PAD, el programa de doctorado y la Maestría en Gobierno de Organizaciones (MGO) incluye varios cursos donde se exponen con detalle las aportaciones de Juan Antonio Pérez López. Algunas de las investigaciones en curso, tesis doctorales defendidas, libros publicados y artículos pueden verse en la sección “Bibliografía“.

Se han realizado varios foros internacionales sobre su pensamiento: en el IESE de Barcelona en 2012, en el IESE de Madrid en 2014. En marzo del 2022 está previsto otro encuentro internacional.

Participantes en Foro de investigadores sobre el pensamiento de Juan Antonio Pérez López, en el IESE en junio de 2012

Selección de algunos escritos recomendables para empezar a leer a Pérez López (ordenados cronológicamente):

––1984: El hombre de empresa frente a la crisis actual. Lima: Revista de Egresados del PAD, Universidad de Piura, diciembre 2008.

––1987: La “laborem excercens” y la vision científica de la acción humana. En VV.AA., Fernando Fernandez Rodriguez (Coord.) “Estudios sobre la encíclica Labórem Exercens”. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos. Págs. 267-294.

––1987: El sentido de los conflictos éticos originados por el entorno en que opera la empresa[4]. Pamplona: Cuadernos del Instituto Empresa y Humanismo, nº 4. Universidad de Navarra.

––1990: El poder, ¿para qué?[5] Pamplona: Cuadernos del Instituto Empresa y Humanismo, nº 29. Universidad de Navarra.

––1992: Cómo generar confianza. Transcripción de conferencia en Argentina, 29 de julio de 1992[7]. El video de la conferencia puede verse más abajo en la sección Multimedia de la “bibliografía”.

––1995: Teoría de la acción: un intento de síntesis entre humanismo, ciencia y tecnología. IESE. 12 páginas. Ceremonia de graduación programa doctoral.

––2012-2013 : El papel del empresario en la sociedad actual. A propósito de la Encíclica Centessimus Annus. Lima: Mercurio Peruano. 525-526 (2012-2013): 279-293.

Otros sin fechar:

––: Carta de JAPL a un amigo donde él mismo responde al pedido de lo esencial de sus ideas sobre el decisor, los problemas y el aprendizaje, que puede ser negativo. 2 páginas.

––: Aun está la casa sin barrer. Pilar Gambra entrevista a Juan Antonio Pérez López.

––: Enseñar a pensar. Barcelona: pro manuscripto.


Octogono en bloques de madera

Selección de algunos artículos, ordenados alfabéticamente, que ofrecen diversas síntesis panorámica del aporte que suponen los modelos de Juan Antonio Pérez López:

ALCAZAR GARCIA, M. 2020: «Personas y Organizaciones: Introducción a la Teoría General de Sistemas de Juan Antonio Pérez López» Studia Poliana, 22, 71-100. Hay una conferencia en YouTube donde el autor expone este artículo.

ARGANDOÑA RAMIZ, ANTONIO. 2008: «Integrating Ethics into Action Theory and Organizational Theory». Journal of Business Ethics, 78, 435-446.

MELÉ, DOMENEC, MARIA NURIA CHINCHILLA Y MARTA LOPEZ-JURADO. 2019: «The “Freely Adaptive System”. Application of this Cybernetic Model to an Organization Formed by Two Dynamic Human Systems». Philosophy of Management, 18, 89-106.

ROSANAS MARTÍ, JOSEP MARIA. 1996: In memoriam. Herbert Simonn (1916-2001) y Juan Antonio Pérez López (1934-1996). 2001: «La esencia de la dirección. Herbert Simon (1916-2001) y Juan Antonio Pérez López (1934-1996). «in memoriam» Revista de Antiguos Alumnos – IESE Business School, 46-54.

––2006: ¿Qué cosas diferentes dijo Juan Antonio Pérez López? En Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 108-113.

––2008: Beyond Economic Criteria: A Humanistic Approach to Organizational Survival. Journal of Business Ethics 78(3): 447-462.

––2017: Juan Antonio Pérez López visto desde el 2016: Decisiones consistentes, confianza y huellas. Revista de Antiguos Alumnos (144), pp. 32-35. Barcelona. IESE. Versión en inglés como: Consistent decisions, trust and being mindful of consequences.

Juan Antonio Pérez López

ALGUNOS TESTIMONIOS

VV.AA. 1997: Acto Académico «in memoriam» del profesor Juan Antonio Pérez López. Barcelona: IESE, 2 de junio, 104 págs. Participaron Fernando Pereira, Pablo Ferreiro, Josep Maria Rosanas y Alejandro Llano.

VV.AA. 1998: Discursos en el acto académico homenaje en memoria del profesor Juan Antonio Pérez López. Piura: Universidad de Piura, 50 págs. Participan Miguel Ferre, Nuria Chinchilla, Leonardo Polo, Josep María Rosanas, Pablo Ferreiro, Antonio Mabres.

Algunos profesores del IESE, 20 de junio de 2016.

Profesor Paul Corcuera, Universidad de Piura, 6 de junio de 2016.

Manolo Alcazar expone cómo le influyó Pérez López en la Introducción a su obra “Aprendizaje y Eficacia en las Organizaciones“.


Puede contribuir con sufragar los gastos de la difusión de estos contenidos inscribiéndose como mecenas en Patreon.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manolo Alcazar
Entérate de las novedades

Sé el primero en recibir las últimas actualizaciones de libros, conferencias, certificaciones y más.

ENCUENTRA MIS LIBROS FÍSICOS Y VIRTUALES:
Manolo Alcazar
Manolo web
Suscríbete
Sé el primero en recibir las últimas actualizaciones de libros, conferencias y más.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Manolo Alcazar
Manolo web
Deja tu testimonio
¡Vamos! Comparte tu experiencia con los demás ;)
Manolo Alcazar
Comparte este artículo