Nuevo libro: “Antivirus mental … para aprender a pensar y vivir mejor

Estándar

Retomo ahora las publicaciones con algo sobre uno de mis últimos libros; sí hay más de uno que han salido a la luz en estos últimos meses.

Antivirus mental es un libro breve, ilustrado con numerosas caricaturas, a veces estilo cómic. No requiere leerse de manera lineal. Contracorriente, subversivo del discurso dominante, escandaloso tal vez. Es una selección de lo mejor que ha aportado, claro está en mi opinión, el pensamiento filosófico de más de 25 siglos. E incluye un homenaje a Chesterton; “un genio colosal” en palabras de Shaw.

Estoy muy contento de haberlo publicado. Pero mejor ahora dejo paso a los los amables comentarios, que agradezco sinceramente, de Martín Santivañez, publicado en Correo el pasado 14 de junio, y de la reseña del editor de Planeta:

Portada del libro Antivirus Mental, ed. Planeta 2017

Manolo Alcázar, profesor del PAD y doctor en Gobierno de las Organizaciones, ha publicado en la editorial Planeta un libro esencial con un título sugerente: “Antivirus Mental… para aprender a pensar y vivir mejor”. El libro, según indica el autor, es el fruto de años de conversaciones con amigos en las que se abordan temas diversos como “la vida y la muerte, la libertad y las libertades, las verdades, las dudas, la democracia y las injusticias, los totalitarismos, la pobreza, la materia y el espíritu, el ser y la nada, Dios…”. Tiene razón el profesor Alcázar cuando sostiene que, al igual que proliferan virus que afectan a las computadoras, otro tipo de virus, más letales, se apoderan de la mente humana.

Una pandemia ataca a la civilización de nuestro tiempo. Vivimos en medio de una guerra cultural que repercute en la política, en los medios de comunicación y en la academia. El Perú es un país aún sano, capaz de generar los anticuerpos necesarios para resistir la septicemia generalizada. Para ello, hacen falta cirujanos de hierro capaces de amputar las extremidades comprometidas y dedicarse por entero a la lenta recuperación del gran y amado enfermo que es nuestro país. Este libro es un manual para esa cruz roja del pensamiento. Estas letras se han escrito para los inconformistas que aspiran a desafiar el discurso dominante de lo políticamente correcto.

He aquí un libro que todos los jóvenes deben leer. Los jóvenes no temen a la verdad. Y este libro los ayudará a nadar contra la corriente en un momento en que necesitamos con urgencia luchadores por la verdad.

 

Del editor de Planeta:

Manolo Alcázar —con jovial humor y perspicacia— se ha propuesto en este, su Antivirus mental…, echarnos una mano para que aprendamos a pensar y vivir mejor. Desfilan así por estas páginas tanto la lucidez y rigor de Aristóteles como la agudeza mental de G. K. Chesterton y otros pensadores más recientes. Con sana rebeldía, nos seguimos formulando las viejas preguntas: ¿somos capaces de aprehender la elusiva apariencia del mundo? ¿Estamos obligados a aceptar que la única verdad aceptable es la que afirma que no hay ninguna? ¿Acaso no seremos pobres motas de polvo extraviadas en el vasto universo? Alcázar ha aceptado el desafío de brindarnos respuestas. Este antivirus será un revulsivo para liberar nuestra mente de prejuicios y falsos razonamientos; una ayuda para entrenarse en el hábito de pensar por uno mismo y evitar ser blanco fácil de la tomadura de pelo. Solo despejado el camino podremos iniciar la andadura.

 

 

Share

Deja un comentario