Magnífica obra: “el hombre como persona: antropología filosófica”

Estándar

He terminado de leer un libro magnífico, de Juan Garcia Gonzalez: El hombre como persona: antropología filosófica, (Madrid, 2019) publicado por Ideas y Libros Ediciones.

Hoy en día creemos saber muchas cosas, pero me temo desconocemos algo esencial: qué somos los seres humanos.

Tenemos una asignatura pendiente en los programas de estudios de educacion básica, universitaria y de postgrado: no se estudia al ser humano. Considero que ahí tienen su origen problemas en la convivencia, y aun peor en la dirección de las organizaciones.

El mundo necesita que las organizaciones sean mejor dirigidas y para ello es necesario que los directivos estudien adecuadamente al ser humano. Desde luego que todos necesitamos comprendernos, pero es una necesidad especialmente crítica en quienes dirigen a otras personas. Si me disculpan la cuña publicitaria, esta es una de las razones por las que desde hace unos años en el PAD ofrecemos la Maestría en Gobierno de Organizaciones, cuyo propósito es ayudar a los directivos a ser mejores tomadores de decisiones. Para ese propósito se les ofrece una síntesis del conocimiento sobre el ser humano que les resulte de ayuda para dirigir mejor.

Juan Garcia es profesor en dicha Maestria desde hace ya varios años, dictando cursos de teoría del conocimiento y antropología filosófica.

Pero lo que me propongo ahora es una breve presentación de uno de sus libros que me parece magnífico. Me parece magnífico por muchas razones, que enumero a continuación, dejando para el final lo que no me ha gustado.

La primera de ellas es que se puede aprender mucho sobre el ser humano con este libro. El contenido es fantástico. Y estoy con ganas de decir que es el mejor libro de antropología que he leído hasta la fecha. Primero por el contenido, segundo por lo que sigue además:

Es breve. Va al grano, no distrae. El carácter sintético, esquemático, me ha resultado muy útil. Hay otros buenos libros de antropología filosófica pero sin esta cualidad. Añade al final un listado de bibliografía recomendada que también es muy útil.

Es muy claro y didáctico. No va dirigido a filósofos sino a un público general, de nivel universitario, aunque pueda costar a lectores no familiarizados con la temática. Es muy ordenado, como lo son también las clases que el autor brinda a directivos.

No se dedica a repetir lo que otros dicen. Al menos a mí me ha ayudado a entender mejor muchas cosas. Se nota que es una obra madura fruto de muchos años de pensamiento fructifero, y de muchos años de enseñanza, a estudiantes de la carrera de filosofía.

Pero se nota también su esfuerzo por facilitar la comprensión a quienes le escuchan, especialmente cuando no son profesionales de la filosofía. Decía Ortega, que “la claridad es la cortesía del filósofo”. Juan ha sido muy cortes al escribirlo y a escribirlo con tanta claridad.

Es muy completo. No deja sin tratar ninguna dimensión del ser humano, desde la corpórea hasta la intimidad, desde sus manifestaciones externas en la cultura, hasta el destino tras la muerte. Destaco algunas de las que aparecen en el índice:

La persona corpórea: el habitante del universo; la intimidad abierta al futuro, la vida de la persona como un añadido creciente.

La persona que vive en el mundo y en la historia: el cuerpo, expresión natural de la persona. La infancia: crecimiento y aprendizaje. El uso de la razón y la edad adulta.

El yo y la persona, la inteligencia y la voluntad. El lenguaje, el bien y el mal, el crecimiento, los afectos y las emociones.

La cultura humana: teoria y práctica; la inserción en la historia: el derecho; la organización el espacio y el tiempo: técnica, ética, arte y belleza; el sentido del trabajo: la política, la economía y el dinero, la sociedad; el legado de la conducta humana: la historia y el pasado, la historia y la libertad.

La persona tras la muerte. Explicación de la muerte, la metahistoria. El éxito y el fracaso de la coexistencia personal: la aceptación previa al encuentro, la culminación, la elevación a plenitud o la frustración del coexistir.

Encontrar de manera sintética las claves de todas esas cuestiones es un gran valor que aporta esta obra, y que la convierten en un libro de referencia, aunque no tenga pretensiones de manual. No es desde luego y por suerte, un libro lleno de citas y referencias a autores diversos. Pero es para tenerlo cerca, y releerlo, y estudiarlo.

No sigue la moda. Presenta sin pudor la relación de la persona con Dios, esa persona que libremente ha decidido que uno exista. Aborda la dimensión religiosa, pero es un libro de filosofía, no un libro de antropología teológica ni cristiana. Con todo el autor es católico y aclara su posición al respecto en una muy elocuente nota final titulada “nota sobre antropología filosófica y cristianismo”. Ahí señala las diferencias patentes entre antropología filosófica y cristianismo; diferencias que “no sientan una incompatibilidad”, “porque son compatibles la búsqueda que lleva a cabo el ser humano y la salida del hijo de Dios a su encuentro”. Para apreciar mejor esta diferencia sugiero echar un vistazo al indice de un libro de antropología teológica; recomiendo uno magnífico de Juan Luis Lorda.

Hay quienes piensan mencionar a Dios es salirse de la filosofia y entrar en la teología. Un buen antídoto es leer este libro y leer un libro de antropología teológica, y comparar.

Aunque a mi me parece secundario, pues el fin es más importante que los medios, este libro es también muy interesante en este caso este carácter secundario, porque es un magnífico acercamiento a la propuesta antropológica de Leonardo Polo.

Me ha gustado mucho el diseño del libro, con la magnanimidad de incorporar numerosas ilustraciones de Leonardo da Vinci, en la portada y en los interiores.

Dije que dejaba para el final algo que no me ha gustado: el tamaño de las páginas; no es tamaño usual para un libro, pero habría preferido yo al menos que fuera un formato más usual.

Pd. Ojalá que se anime la editorial a ofrecerlo también en Version digital. Por el momento, está disponible en la web de amazon.es

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario