Gobierno de Personas

Estándar

Dirigir personas es esencial en el trabajo de todo directivo, de todo gobernante en general, de cualquier tipo de organizaciones, no solo las empresariales. Ha de gobernar el “negocio” que la organización se trae entre manos, mandando.  El objetivo de estos cursos es aprender a mandar bien.

Para ello, hay que entender qué es una persona. ¿Se sabe? Creo que es uno de los grandes problemas que enfrenta hoy el mundo, y de cuya solución depende la solución de muchos otros. Hace poco he preguntado en varias ocasiones a directivos, si a lo largo de todos sus años de estudio y formación habían dedicado algo de tiempo, una sesión al menos, a enfrentar con rigor científico la cuestión de qué es una persona humana. Se le dedican muchas horas, años, al estudio de las matemáticas, ingeniería, derecho, etc. Pero, y ¿al tema más importante que debe conocer un directivo…o cualquier persona no solo los directivos? La respuesta que me dieron era que nunca. Y sí que les interesa.

Pues bien: para empezar nada ni nadie más es quien cada quien es. Es importante que los directivos interioricen para la toma de decisiones este carácter irreductible de cada persona, de cada quien. Un quien es fin, no solo medio. Y las personas son el fin de cualquier organización. A veces, podemos tratar a las personas también como medios, pero jamás deben ser tratadas solo como medios. Si lo hace, el directivo  puede incurrir en aprendizaje evaluativo negativo e insatisfacción afectiva.

Tampoco abunda enseñar algo que es elemental para cualquiera que ocupa puestos de dirección: mandar. Ese es el objetivo principal de los cursos de “gobierno de personas”. En ellos intento ayudar a los directivos invitándoles a ejercer su racionalidad práctica –el razonamiento para la toma de decisiones– enfrentándoles con situaciones complejas de dirección, con énfasis en las personas y los aprendizajes, el logro de resultados –eficacia– y… la felicidad, pues no se trata simplemente de ganar dinero, de ser eficaces, sino de ser felices al lograr la eficacia, y sin amargarle la vida a los demás.

Los temas que suelen aparecer en estos cursos son los siguientes entre otros:

–  Motivar, motivaciones y motivos

–  Mandar, obedecer

–  Delegar, absorber, abdicar. Participación

–  Comunicación y trabajo en equipo

–  Líder, tirano, manipulador

–  Uso del poder coactivo y persuasivo, autoridad vs autoritarismo.

–  Tolerancia y cómo enfrentar los errores.

–  Sistemas y políticas: remuneración, evaluación, selección y promoción, sanciones, etc.

–  Vínculos con la organización, rotación de personal, identificación

–  Sindicatos y estrategia laboral

–  Eficacia, atractividad, unidad

–  Estrategia (genérica y específica), saber (genérico y específico)

–  Misión (genérica y específica), interna y externa

–  El octógono

–  Racionalidad y virtualidad

–  Partícipes en la organización

–  Aprendizajes operativos, evaluativos

–  Necesidades humanas

–   Etc…

Estas temáticas las trato en los cursos Gobierno de personas I, II y III que forman parte de la currícula de los diversos MBA que ofrece el PAD: el full time, y los tres master part time: el Senior Executive para directivos con larga experiencia en alta dirección, el Medex para directivos con años de experiencia directiva, y el MPT para profesionales más jóvenes.

También forman parte, aunque con menor número de sesiones, de los diversos programas ordinarios de perfeccionamiento directivo: Programa para presidentes (PPG), Programas para gerentes generales (AD y AMP), Programa de Dirección General (PDG), Programa para propietarios de empresa (PPE).

Y también de los incompanys, dirigidos en exclusiva a directivos de una única empresa. Me vienen ahora algunos a la memoria: Alicorp, Graña y Montero, Banco Continental, Yanacocha, Poder Judicial del Perú, Mibanco,

En la escuela, también venimos ofreciendo cada año, ininterrumpidamente desde el año 2002, el Programa de Competencias Directivas (PCD). Son más de 50 sesiones dedicadas exclusivamente a estas temáticas, combinando la discusión de casos con el examen de los contenidos del libro “Gobierno de personas en la empresa”, el “Octógono” entre otros documentos. Es un programa de gran éxito de asistencia, y hay ya un buen número de empresas que nos han pedido que lo ofrezcamos a sus equipos directivos: Telefónica, Prima AFP, JJC, Multimedia, Yanacocha, Antamina, 3M, etc.

Creo que este programa ha sido y sigue siendo muy innovador. Hasta la fecha no hemos sabido de otro similar, con esta duración.

Y creo que sería muy bueno que este tipo de conocimientos se difundieran.

2 comentarios en “Gobierno de Personas

  1. Rosa

    Buenos noches, estoy muy feliz de haber encontrado información acerca de usted. Soy estudiante de psicología del décimo semestre en la Universidad Católica San Pablo en Arequipa y estoy muy interesada en hacer una tesis con respecto a las motivaciones extrínsecas, intrínsecas y trascedentales en el matrimonio. No sé si por favor me puede ayudar con bibliografía virtual, porque he encontrado poco y necesito leer mucho para hacer un buen trabajo. Por favor, me ayudaría mucho si cuento con su ayuda. de hecho tengo su libro “Gobierno de personas en la empresa”. Gracias

    • manoloalcazar

      Rosa:

      Me alegra si te está sirviendo el libro “Gobierno de personas”. No tengo conocimiento de que se haya hecho alguna investigación sobre el matrimonio a la luz de las propuestas de JAPL, pero creo que sería importante hacerlo.

      Te puede servir tal vez analizar el vínculo entre los cónyuges comparándolo con el vínculo de las personas en otra organización. Y recuerda que la motivación es racional y/o espontánea, mientras que extrínsecos, intrinsecos o trascendentes, son los motivos, no la motivación:

      Me puedes escribir por email.

      Saludos

Deja un comentario