Desarrollo Rural en el Perú: una iniciativa con impacto

Estándar

Hay iniciativas que marcan la diferencia. Les invito a apoyar una de ellas. Es también una excelente opción para empresas que quieran lograr un impacto sostenible mayor en sus acciones de responsabilidad social.

Prorural trabaja con cientos de comunidades indígenas en 15 regiones de el Perú, y logra importantes impactos con nuevas iniciativas empresariales a través de una educacion genuinamente integral:

  • Empresarial: de los alumnos egresados el 95% han sustentado proyectos de negocio, y el 20.30% de ellos lo mantiene ejecutando.
  • Valores: aprender a ser buenos hijos, buenos amigos, buenos empresarios, buenos ciudadanos.
  • Habilidades blandas: empatía, comunicación, iniciativa, proactividad, etc.
  • Respeto a la comunidad y al medio ambiente.
  • Productiva y servicios.
  • Emprendimiento e innovación.
  • Académica: secundaria, durante 5 años.
  • Etc.

El modelo tiene dos aspectos: el aspecto pedagógico y el de gestión.

El modelo de gestión. Son los padres los que crean y dirigen los llamados CRFAS (Centros Rurales de Formación en Alternancia): seleccionan y evalúan a los docentes, supervisan el funcionamiento del centro, etc.

El modelo pedagógico aplica la metodologia de alternancia: los alumnos están dos semanas internos en el CRFA y las dos semana siguientes trabajando en sus proyectos productivos y de negocio.

 

Donde hay pobreza también hay pobreza de instituciones. Tal vez la contribución más importante de Prorural, además de la educativa, ha sido la creación de un tejido de instituciones, fruto de la iniciativa de los pobladores locales. Ellos comprueban que cuando se organizan pueden resolver los problemas que les aquejan.

Aparecen interlocutores válidos donde antes no los había, de modo que van dándose casos de otras organizaciones de desarrollo que prefieren trabajar en los lugares donde existen los CRFAs.

Es una excelente alternativa para empresas que deseen lograr un mayor impacto con sus acciones de responsabilidad social.

En estos momentos necesita su ayuda. En concreto, pueden colaborar con un aporte en la campaña que acaba de lanzarse en Globalgiving. Si lo hacen el martes 27 de noviembre de 2018, podría lograrse un multiplicar el impacto.

https://www.globalgiving.org/projects/new-education-for-5400-rural-students-in-peru/

Por el desarrollo de esta propuesta educativa y de desarrollo rural, ProRural ha recibido las siguientes distinciones a nivel nacional e internacional:

  • Premio WISE (World Innovation Summit for Education) – Fundación Qatar – Fueron premiadas 6 iniciativas innovadoras desarrolladas en el Perú, Australia, India, Finlandia, Jordania y Egipto; fueron seleccionadas entre 140 propuestas presentadas, provenientes de los 5 continentes, 2014.
  • Distinción del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa – ILCE – por la calidad y equidad, formación docente y educación inclusiva. Además de criterios de innovación, sistematización y cobertura. 2005.
  • Premio “Esteban Campodónico Figallo”, en el Área de Servicios Directos a la Sociedad, como reconocimiento especial a los importantes servicios que está prestando a la educación en zonas rurales del país. 2006.
  • Premio “Integración y Solidaridad” de Radio Programas del Perú – RPP- en la categoría institucional. 2006.
  • Premio “Ciudadanos al Día”, por “Buenas Prácticas en la Gestión Pública”, en el Área de Educación. Años 2010 y 2014.
  • Reconocimiento como “Aliado por la Educación”, por el Ministerio de Educación, 2017.

Quienes deseen mayo información me pueden contactar.

Les dejo con unos videos:

 

 

Gracias.

 

Share

Deja un comentario